TEMA DE LA IGLESIA Y EL ESTADO

Fabián D´Antonio: Se puede observar que la Iglesia ha realizado a lo largo de sus años obras y cantidad de acciones que vienen a suplir la ausencia del Estado. Pero ahora se habla de quitarle financiamiento a la Iglesia.

Padre Pepe Di Paola: Yo pienso que es al revés y lo digo cuando veo esos pañuelos naranja. Creo que es una cuestión ideológica. Si uno se pone a pensar, es el Estado el que le debe a la Iglesia y no la Iglesia al Estado.

La Iglesia siempre fue muy generosa en su vocación de servicio. Desde el mismo nacimiento de la Patria, la mitad de los congresales de Tucumán eran religiosos. Se jugaron por la Patria. Los curan atendieron y fundaron hospitales, congregaciones, construyeron escuelas… siempre pongo el ejemplo de Campo Gallo, cuando llegué a Santiago del Estero.

Me encuentro con un colegio secundario muy bien preparado y pregunto cuál fue el origen del mismo y me cuentan que fue el obispo Jorge Gottau que un día llegó allí vio que no había colegio secundario y lo construyó resolviendo el problema no sólo a Campo Gallo sino a los pueblos cercanos. Después llegó el Estado.

Para Santiago del Estero fue algo extraordinario lo que hizo la Iglesia. Y así te podría decir cantidad de acciones concretas donde la Iglesia se adelantó al Estado. Nosotros, los curas de las villas, no esperamos que venga el Estado para ayudar y curar a los chicos víctimas del Paco. Lo hacemos nosotros y luego viene el Estado para colaborar con algo, en lo que hacemos.

La Iglesia le aporta y le aportó al Estado Argentino muchísimo, el tema es que se está cayendo en un debate ideológico que viene de otro lado. Es un debate que nos traen de afuera.

Lo importante es que los argentinos, que no estén manipulados por el poder exterior, se den cuenta que la Iglesia siempre estuvo de pie ayudando a los otros, a los pobres.

(Extracto de la entrevista publicada el 09.02.2019)
Fuente:
www.todosunotv.com.ar