CÓMO PODRÍA APROVECHARSE LA ESTRUCTURA DE DIFUSIÓN ACTUAL DEL CANAL ORBE 21

Sobre la base de las propuestas ingresadas al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el día 25 SET 18, dentro del ámbito de la “Consulta Pública” sobre el nuevo plan para el servicio de TV abierta digital en la Argentina, transcriptas en el ítem “Informes” de este mismo sitio web, se podría reflexionar lo siguiente:

1.- La intención es de mejorar la “ecología” de un espectro de frecuencias que es patrimonio de la comunidad y destinado a tal servicio para el público en general (es decir, gratuito, sin suscripción alguna).

2.- Se ve claro que es posible anticiparse para el futuro, ahora que se está gestando ese plan nacional. En él debe cumplirse la Normativa, en este caso,  respetando un ancho de banda (canalización de frecuencias) autorizado por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 2001, para la transición hacia el sistema digital.

3.- La clave es poder utilizar todo ese espacio asignado anteriormente en forma completa, y no condicionado, como lo está actualmente por Resoluciones que no están de acuerdo con dicha Normativa. Se ve claro el deber del Estado de compensar la “falta de lugar”, es decir de la escasez de un espectro de frecuencias que ese mismo Estado (en su momento) no administró correctamente.

4.- Esto es a los efectos de poder - en un futuro - poseer como base de sustentación local un “canal de origen por aire” en esa área (AMBA) que disponga de todo ese ancho de banda completo que, con el sistema digital adoptado, le sería posible difundir, libremente y sin condicionamientos, distintas expresiones (señales simultáneas) de un mismo Mensaje.

5.- Sin entrar en otras opiniones o consideraciones, sabemos que la estructura de difusión que posee actualmente el Canal Orbe 21 está presente en un mundo globalizado mediáticamente, a partir de ese “canal de origen por aire” que es regulado por la Normativa Argentina, pero  que,  a su vez, se distribuye vía cable, satélite, internet, etc.

    • Es muy lógico pensar así que esa emisión a donde llega ese canal deberá poseer distintos lenguajes locales y regionales, ya sea en Argentina, Sudamérica, Europa, etc., con lo cual, el día de mañana se podría - por ejemplo - emitir cinco señales simultáneas (21.1 a 21.5) con alta definición de imagen, como ya lo hace actualmente el sistema estatal digital TDA, lo que implica la necesidad de continuar con la titularidad de un canal completo (autorizado desde el año 2001 a una Institución Pública), también en el plan nacional de TV digital abierta que se está gestando actualmente.

    Fuente:
    www.telemision21.com.ar
    Buenos Aires, 04 de octubre de 2018