REFLEXIONES RESPECTO AL CANAL RADIOELÉCTRICO 21

BREVÍSIMA CRONOLOGÍA:

15/FEB/99: ingreso de la Actuación COMFER Nro. 2069/99, luego conformada como nota cabeza del Expediente 2510 COMFER/99, donde se solicitaba para la entonces denominada Viceprovincia San Francisco Solano (OFM), un canal radioeléctrico abierto  de televisión para el público en general, en la banda de UHF, con localización en la Capital Federal.

7/SET/00: publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del Decreto del P.E.N. Nro. 769 del 4 de septiembre del año 2000, en el cual se le asignaba a esa Institución de la Iglesia Católica, que es Persona Jurídica de Carácter Público no estatal, el canal radioeléctrico 66 con la señal distintiva LRL 456.

25/OCT/01: publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del Decreto del P.E.N. Nro. 1314 del 23 de octubre del año 2001, en el cual se autorizaba la migración de ese canal 66 al canal 21, también en la banda de UHF, para ese sistema de TV ABIERTA y con la misma señal distintiva, a esa Institución Pública.

26/FEB/15: Resoluciones Nros. 35 y 38 de la ex AFSCA por las cuales se “asigna” a TELEFE (LS84 TV CANAL 11), en la transición de la TV ANALÓGICA hacia la TV DIGITAL, como titular de esa frecuencia del canal 21 (que implica ser poseedor de transmisor y antena), dejándole sólo una parte de su canal radioeléctrico para utilizarlo subordinadamente a una empresa (siendo ésta  Persona Jurídica de Carácter Privado).

29/DIC/16: Resolución Nro. 10090 ENACOM/16 por la cual se le restituye la titularidad de ese canal radioeléctrico 21 (digital) a la Iglesia Católica, pero parcialmente, ya que el organismo de administración de frecuencias le impone que transporte, dentro de dicho canal, una señal correspondiente a una  Persona Jurídica de Carácter Público, en este caso, estatal (UBA).

9/MAR/17: Resolución Nro. 1631 ENACOM/17 por la cual se le saca nuevamente la titularidad del canal radioeléctrico 21 (digital) a la Iglesia Católica, imponiéndole nuevamente, como titular de la frecuencia, una empresa privada (que implica ser poseedor de transmisor y antena), como antes ya había sucedido con las Resoluciones 35 y 38 de la ex AFSCA del 2015, y en menos de dos meses y medio, del dictado de la Resolución Nro. 10090 ENACOM/16.

COMENTARIOS ADICIONALES:

En el año 2001 fue autorizada la utilización del canal radioeléctrico 21, de 6 MHz. de ancho de banda (completo), de acuerdo a la normativa técnica nacional e internacional en materia de asignaciones de frecuencias, en la localización Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con una potencia mínima respecto a los demás canales abiertos en la misma localización.

Además, a diferencia de los tradicionales canales abiertos de Buenos Aires en la banda de VHF, el canal 21 (que fue el primero abierto en la banda de UHF) no posee el denominado “canal espejo digital” en dicha banda, precisamente en esta transición hacia la TV ABIERTA DIGITAL, que debería replicar el canal analógico, en esta etapa.

Por lo tanto, es la única emisora de TV abierta en esa área con estas condiciones desfavorables.

La administración estatal anterior, y la actual también, ha autorizado a subir señales de carácter digital (a título experimental), al sistema de plataformas de TV ABIERTA DIGITAL estatales, denominado TDA, según el Decreto del P.E.N. Nro. 1010/10, a emisoras de TV no abiertas al público en general.

Lamentablemente, todavía no ha ocurrido lo mismo con la señal abierta LRL456 CANAL 21, la cual actualmente le resulta imposible acceder a una correcta recepción, por aire, en el área de Buenos Aires, por rebotes en los edificios y baja potencia analógica.

Por lo tanto, sería procedente que se le otorgue a dicha Institución Pública la correspondiente autorización para el acceso de la señal del ahora denominado CANAL ORBE 21 a dicha grilla del sistema TDA, en esta etapa de transición, con todos los derechos que le asisten, al menos hasta tanto se instale su planta transmisora digital.

Esta etapa, con su planta transmisora propia, le posibilitaría, a su vez, emitir en el futuro no sólo una señal digital de 24 horas, sino varias en forma simultánea. Para el caso del canal radioeléctrico 21 (como cualquier otro canal) con el sistema digital japonés (ISDB-T), con ese espacio de 6 MHz. completo, podría albergar cómodamente y con excelente calidad, por ejemplo, cinco señales de 24 horas simultáneas. Esto implicaría un canal abierto de origen local, que albergaría varias señales diferentes a fin de distribuirlas, a su vez, por ejemplo: vía satelital, por cable o por internet.

Fuente:
www.telemision21.com.ar
Buenos Aires, 02 de Septiembre de 2018