COMENTARIOS TÉCNICOS RESPECTO DE LA TRANSICIÓN DE LOS SERVICIOS ANALÓGICOS A LOS DIGITALES EN EL  ESPECTRO DE LA TV ABIERTA

Las emisoras de TV abierta que emiten en el sistema analógico, ya autorizadas con la legislación anterior, implican un servicio “monoseñal” con un sistema de transmisor y antena de emisión para un solo licenciatario o autorizado para  el uso  de un canal de  6 MHz. de ancho de banda, en cada uno de los casos. En la transición actual de dichas emisoras hacia la TV digital (en la banda de frecuencias de UHF), no debe cambiar esa autorización de la cantidad de espectro utilizado (ancho de banda), por continuidad jurídica de la regulación estatal en la materia.

Más aún, si tenemos en cuenta la normativa nacional e internacional (U.I.T.) en materia de canalización para la TV ABIERTA,  ésta  tampoco ha cambiado respecto a ese ancho de banda a asignar en las nuevas emisoras de TV digital (estándar ISDB-T). El Organismo de Administración de Frecuencias siempre admite un solo titular por canal radioeléctrico asignado (es decir: el licenciatario o autorizado poseedor del sistema de transmisor y antena). Por lo tanto, se debe asignar por canales de 6 MHz. (no menores).

En cuanto a la llamada TV Codificada analógica (sistema “multiseñal” cerrado por suscripción) se trata de algo distinto, ya que se le asignaban, por ejemplo, de a 10 canales por cada licenciatario.Dicho sistema se implementaba con 10 transmisores que se “multiplexaban” (es decir, se unían) en un solo irradiante, con lo cual había 10 señales emitidas al aire con una sola antena, pero codificadas (sólo accesibles a los suscriptores) en una banda de frecuencias (UHF) reservada para la TV abierta al público en general.

Esto, como vemos, representaba 10 canales de 6 MHz., cada uno, o sea 60 MHz. de espectro disponible para cada licenciatario. Debido a que esta situación representa un gran dispendio de un recurso espectro sumamente reducido y algo peor, atribuido por normativa nacional e internacional a la radiodifusión abierta televisiva (TV ABIERTA al público en general, directa y gratuita), el sentido común indica que, en este tiempo de transición hacia la migración de esos servicios por suscripción a una banda de frecuencias adecuada (donde la canalización es otra), sería lógico autorizar provisoriamente a este tipo de sistemas con la misma cantidad de “señales” de 24 horas, pero con menor cantidad de “canales” a fin de ir recuperando espectro radioeléctrico (muy reducido por servicios de otro tipo en desmedro de la TV abierta actual y futura, ya sea analógica o digital).

Teniendo en cuenta entonces, el grado de saturación de la banda de UHF destinada a un servicio primario (Ref.: Decreto del P.E.N. Nro. 1314/01), por ejemplo, para el caso que vimos de los 10 canales analógicos asignados con anterioridad, en donde hay un resarcimiento administrativo o judicial, y a fin de no restringir al titular de ese servicio por suscripción que lo brindaba con modulación analógica, podrían asignarse en este caso, en forma provisora y como máximo, 2 canales de 6 MHz. (12 MHz. en total), ya que los mismos pueden albergar 5 señales de 24 horas de excelente calidad en cada canal, lo que implicaría incluso una mejoría del servicio analógico anterior.

Fuente:
www.telemision21.com.ar
Buenos Aires, Marzo de 2018