SERVICIOS

LA POSIBLE EXTINCIÓN DEL SERVICIO DE TV ABIERTA

Parece “apocalíptico” pero no lo es. Se trata de la tendencia a la extinción de un servicio abierto, gratuito y directo. El mismo surgió a partir de un concepto, una idea nacida mundialmente y aplicada casi simultáneamente en Argentina y luego en Inglaterra y EE.UU., en el año 1920, cuando a unas pocas personas se les ocurrió la idea de que las radiocomunicaciones podían servir también para difundir sanos contenidos a mucha gente, al mismo tiempo, en forma gratuita.

Dicho concepto sigue siendo el mismo: esparcir las semillas como el sembrador lo hace en el campo. Es el concepto campesino de “BROADCAST” (derivado de “esparcir la semilla”, en inglés), que luego derivó al vocablo español “radiodifusión” y, con el tiempo, fue definido como servicio de radiocomunicaciones específico, distinto a los otros servicios de otro tipo (ver ítem 2012 de la ley 23.478 de 1986, que aprueba un Convenio Internacional con la UIT, en la Argentina).

Pero las tecnologías cambian, las leyes también pueden cambiar, pero nunca los buenos conceptos que atañen al sentido que tienen los servicios destinados a la difusión amplia de sanos contenidos. Por más valiosas que sean las nuevas tecnologías de la información, no nos debemos confundir debido al desconocimiento sobre el tema, respecto a lo que este Servicio significa.

Sin embargo, los conceptos aplicados modernamente a los nuevos medios de comunicación dirigidos a un público determinado, avanzan de tal manera que se ve claro que se tiende a “reemplazar” este “viejo” Servicio por otro, cuando lo razonable es “armonizar” todos los buenos servicios destinados al bien de todos.

La tendencia al achicamiento de dicho Servicio se estaba vislumbrando ya desde la década de 1980 con la eliminación, en la banda de UHF destinada primariamente al servicio de TV Abierta, de los canales 70 al 83; más tarde, con el recorte de los canales 14 al 20 y, más recientemente, con la nueva atribución de banda de los canales 52 al 69. Como si esto fuera poco, en la reunión internacional de la CMR2015 convocada por la UIT, desde el 2 al 27 de noviembre pasado, se discutió la posibilidad de la eliminación total de la banda de frecuencias del espectro de UHF para dicho Servicio.

Es de una obviedad manifiesta el dicho sobre la “importancia del agua en la navegación marítima”. Acá sucede lo mismo cuando decimos “la importancia del espectro radioeléctrico para el Servicio de TV Abierta”, ya que es el único vínculo esencial, que es abierto, directo y gratuito para un servicio al público en general.

Ing. Alberto Cravenna
(M.N. 1352)
Buenos Aires, Mayo de 2016.