Transición a la digitalización de canales de TV abiertos

Durante la transición, debido a que no existe compatibilidad entre el estándar analógico y el digital, normalmente, a los canales existentes se les asignan los denominados canales “espejo” (que replican las áreas de servicio ya asignadas).

Para el caso de los canales abiertos autorizados en la banda de VHF (canales 2 al 13), como también en el caso de las reservas de canales efectuadas para nuevas estaciones, la tendencia actual es asignarlos en la banda de UHF (canales 14 al 69), con lo cual, esta banda quedaría destinada a la televisión digital, cuando suceda el “apagón analógico”.

Para  el caso de estaciones que se encuentran autorizadas en la banda de UHF y operan en zonas de saturación espectral, podría no haber posibilidades inmediatas para asignar sus respectivos canales “espejo”.

Sin embargo, no existirían mayores inconvenientes, siempre que se puedan efectuar las verificaciones técnicas para una recepción adecuada y se tomen las previsiones correspondientes a fin de que no haya discontinuidad en el servicio, cuando se produzca el apagón analógico.

Asimismo, como parte de la transición, y a partir de las facilidades que brinda el estándar de televisión digital adoptado en la Argentina, los titulares de la autorización para operar los respectivos canales que le fueron asignados, deberían hacer uso pleno del canal asignado con anterioridad o, en su caso, del canal “espejo”.

Para ello, podrían haber distintas opciones, por ejemplo: emitir una programación principal en alta definición (HDTV), o recurrir a cuatro programaciones diferentes, a fin de emitirlas como señales simultáneas, de definición estándar (SDTV), accesibles en forma independiente en los receptores.

Fuente: www.telemision21.com.ar
Buenos Aires, mayo de 2012