Algunas consideraciones referentes a la autorización para emisoras de TV abierta para la Iglesia en el área metropolitana buenos aires (AMBA):

- Actualmente rige la Ley Nº 26.522, correspondiente a los denominados Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada el 10/OCT/09. Ya con la legislación anterior (Ley Nº 22.285) y a partir de la Resolución Nº 858 COMFER/90, la Iglesia, en su carácter de Persona Jurídica de Carácter Público no estatal, podía ser autorizada a ser titular de servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) sin concurso público. Históricamente, hasta dicha Resolución, la limitación era de carácter legal: como Institución le estaba vedado el ingreso al espectro de radiodifusión.

- No obstante lo anterior, para el caso del servicio de televisión abierta, sin bien ya no existía esa barrera legal, uno de los grandes escollos fue de carácter técnico-legal, en lo referente al espectro de frecuencias destinadas a dicho servicio, especialmente en el AMBA, que abarca toda la zona de influencia de Capital Federal, en la cual no se había adjudicado una nueva televisora abierta desde el año 1958. Fue así que, en forma simultánea con esta apertura para la Iglesia, la Autoridad de Aplicación fue autorizando en forma irregular servicios de TV Codificada con sistemas multicanal sobre la misma banda destinada a la TV abierta en la banda de UHF, con lo cual rápidamente se saturó el espectro disponible, quedando ocupado por sistemas que brindan servicios por suscripción (no abiertos al público en general). Pese a ello, en su momento, cuando existió el propósito de poner en funcionamiento un sistema inicial de TV Abierta con titularidad eclesial este objetivo fue logrado.

- La primera presentación para una autorización, con carácter experimental, de una emisora de televisión abierta para la Iglesia como titular del servicio, fue en noviembre de 1987. Fue el caso de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Castelar, perteneciente a la Diócesis de Morón. A partir de ese proyecto, en junio de 1991, teniendo en cuenta la Resolución Nº 858 COMFER/90, se efectuó otra presentación pero conformada para un canal con titularidad de dicha Diócesis. De esa solicitud surgió un decreto del PEN del año 1994 que autorizó el canal 43, cuya área de cobertura abarcaba a la Capital Federal. Más tarde, hubo que desistirlo a fin de dar lugar, por exigencias legales, a la autorización, en la misma área metropolitana, del canal 66 con localización en la Capital Federal (Decreto N° 769/2000), luego modificado por Decreto N° 1314/2001, que lo reasignó al canal 21, el cual, actualmente se encuentra operativo por parte del Centro Televisivo Arquidiocesano del Arzobispado de Buenos Aires.

- Actualmente, sin bien la nueva Ley no impide a la Iglesia ser titular de servicios de radiodifusión, no ha habido, hasta ahora, nuevas asignaciones en el AMBA para dicha Institución, aunque sí hubo, recientemente, numerosos canales reasignados o reservados para uso de plataformas estatales con señales digitales de la TV Pública, para concurso de titulares de señales digitales de carácter privado, reservas para emisión en digital de los canales 2, 9, 11 y 13, entre otras, como también para Universidades Nacionales existentes en la zona, junto con la reasignación de sistemas multicanales analógicos de TV Codificada para emitir con señales digitales. Todas estas asignaciones, sumadas a los canales analógicos todavía autorizados para TV Codificada, junto con las estaciones registradas, operativas o no, a partir del censo iniciado a principios del año 2010 y otras similares con medidas judiciales, configuran un estado de saturación del espectro de televisión en la banda de UHF que prácticamente no se ha modificado desde hace dos décadas.

Fuente: www.telemision21.com.ar
Buenos Aires, septiembre de 2011